viernes, 8 de mayo de 2020

Valores






¡Buenos días chi@s!

¿Qué tal estáis?

El otro día vimos un vídeo muy gracioso
sobre unos pájaros .
¿Os acordáis?
Dijimos que no estaba bien
reírse de los demás.
¡Hay que ser tolerante!

Bueno ahora os propongo un juego.

Mirad bien esta imagen.

Ahora decidme:
¿qué veis?
Preguntadle a mamá, a papá,
a vuestros hermanos...
¿Veis lo mismo?
Yo veo  a mi abuela,
¡le encanta ponerse una pluma en el pañuelo!
Y siempre se pone un abrigo,
¡ es muy friolera!

En cambio, le he preguntado
a mi marido,
¿y qué os  creéis que me ha dicho?

¡Ahh, es una chica muy guapa!

Lleva una cinta en el cuello, que lo tiene girado
y tiene unos rizos negro muy chulos.

¿Os ha pasado lo mismo a vosotros?

¿Quién tiene razón?

Hay que aprender que pueden existir puntos de vista diferentes
 y no por ello debemos enfadarnos, 
empeñándonos en que los/as demás 
se den cuenta de que están equivocados/as
 y solo vean nuestro punto de vista.

El objetivo es opinar y escuchar intentando aprender de los demás.

Acuérdate de lo que ha pasado con la foto.
En nuestro caso los dos teníamos razón.
Porque en la imagen están las dos personas:
la dama y la abuela.

Así que...

¿Podemos ver lo mismo de manera diferente?
¿Has sido capaz de ver las dos figuras?

Una pregunta:

¿Te daba rabia ver que los demás no veían lo mismo que tú?
 ¿Y no ver los mismo que los demás?

Ahora vamos a reflexionar un poquito.

Cuando discutimos, ¿intentamos entender lo que defiende la otra persona 
o solo escuchamos esperando a que acabe?

¿Por qué es mejor ser capaz de entender lo que ven los demás 
y no sólo pensar que lo que vemos nosotros es lo correcto?

Vamos a ver si nos ha quedado claro.

¿Qué es  entonces la tolerancia?
 ¿Solo escuchar?
¿Por qué es positivo que haya diferentes opiniones?

Ahora vamos a  jugar...




Por último os dejo esta poesía


TOLERANCIA

Con gracias y por favor todos vivimos mejor.
Me gustaría que fuéramos amigos.
Si te quieres enterar, tienes que saber escuchar.
Todos somos niños.
¡Qué aburrido ser todos tan parecidos!
Da tu opinión sin imponer tu razón.
Disfrutas con la diferencia.
Las normas nos hacen la vida más fácil.
Me gusta que te sientas bien cuando estoy contigo
Mucho más que palabras
Me esfuerzo por comprender a los demás.
Nos podemos entender.



Hasta la próxima semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario